El especial régimen de integración de las Islas Canarias en la Unión Europea conlleva la necesidad de formar a profesionales familiarizados con las instituciones, el derecho y la economía europeos. Asimismo, el adecuado conocimiento de la normativa y de la práctica institucional europea, con vistas al desempeño de una actividad laboral, ha ido ganando progresivamente importancia en paralelo a la evolución y consolidación del régimen específico de integración de Canarias en la Unión Europea (UE), hasta el punto de que, actualmente, toda actividad económica, social y política realizada en esta comunidad autónoma se ve notablemente condicionada por su pertenencia a la UE y las implicaciones que de ello se derivan.

Por estos motivos, el Gobierno de Canarias, ha venido convocando anualmente y de forma ininterrumpida las siguientes becas:

  • Becas de formación académica para la realización de estudios de posgrado equivalentes a un máster en reconocidos centros académicos situados fuera de España y dentro de la Unión Europea, en asuntos europeos centrados en los ámbitos jurídico, económico e institucional y cursados en inglés y/o francés.
  • Becas de formación práctica en asuntos relacionados con la integración europea, en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, destinadas a graduados que hayan finalizado sus estudios universitarios.

Estas becas van dirigidas a graduados universitarios que hayan obtenido su titulación recientemente, al objeto de formar a futuros especialistas en esta materia, que puedan desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en el actual marco de integración especial de Canarias en la Unión Europea.

Hasta el año 2020, las bases reguladoras y sus respectivas convocatorias de becas de formación académica y práctica se habían venido aprobando de forma separada e independiente; sin embargo, por razones de economía, eficacia y eficiencia, de ahora en adelante se publicarán anualmente en la misma fecha para tramitar los dos procedimientos en paralelo.

Las bases reguladoras conjuntas de las convocatorias anuales de estas becas están publicadas en el Boletín Oficial de Canarias núm. 16 de 25 de enero de 2021.

El número de becas y la cuantía de cada una de ellas podrán consultarse en la correspondiente orden de convocatoria anual, a publicar en la sede electrónica de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), y un extracto de la misma en el Boletín Oficial de Canarias.

ACADEMICA-728x90 copia

Solicitudes:

Quienes aspiren a estas becas deberán presentar un formulario de solicitud a cumplimentar obligatoriamente a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, en la que podrán identificarse a través de certificado digital, DNI electrónico o cualquier otro medio de identificación válidamente aceptado que se admita en la convocatoria (más información en este enlace).

Modalidades:

Las nuevas bases establecen dos modalidades de beca:

  • Modalidad A, becas de formación académica para realizar estudios de posgrado en asuntos europeos, en los ámbitos jurídico, económico o institucional, en inglés y/o francés, que financian los gastos derivados de la realización de dichos estudios.
  • Modalidad B, becas de formación práctica: becas para realizar prácticas en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, que financian los gastos derivados de su realización.

En la solicitud se deberá marcar expresamente si se opta a la modalidad A, a la modalidad B, o a ambas. En este último caso, deberá indicarse obligatoriamente cuál es la modalidad de preferencia si resultara seleccionado/a en ambas. En ausencia de mención expresa, se entenderá que opta por la modalidad B.

Idiomas:

Si se opta a la modalidad A, se deberá marcar expresamente en la solicitud a qué pruebas de idiomas, inglés y/o francés, se presenta. No será posible examinarse en la prueba de un idioma que no se haya indicado expresamente en la solicitud.

Si se opta a la modalidad B, se deberá presentar obligatoriamente a las pruebas de ambos idiomas, inglés y francés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *