El Plan Estratégico de Juventud de La Palma, clave en el presupuesto de 2023
El área de Juventud del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Hernández, ha aumentado su aportación económica en las cuentas para el año 2023 que asciende a 252.250 mil euros, “lo que supone casi 50.000 euros más que en el ejercicio anterior, demostrando, una vez más, la implicación que tiene este equipo de Gobierno con la juventud palmera”, asegura.
Hernández explica que en este presupuesto se recogen partidas para subvencionar proyectos a las asociaciones juveniles con 30.000 euros, también para las asociaciones prestadoras de servicios a la juventud con 15.000 € y para los ayuntamientos con 15.000 €.
En estas cuentas se han tenido en cuenta que las políticas de juventud van más allá del ocio, proponiéndole alternativas relacionadas con la educación no formal, la emancipación, los servicios de información juvenil y los servicios para ayudar a la población joven a mejorar sus condiciones de vida, “teniendo siempre la visión transversal recogida en los ODS, ya que nuestro territorio atesora recursos que permiten poner en marcha iniciativas vinculadas a la sostenibilidad”.
Asimismo, la consejera ha señalado que se ha aumentado a 162.000 euros la partida dedicada a la realización de actividades juveniles, cuyo eje principal es la realización de las acciones del Plan Estratégico de Juventud de La Palma, como son el Laboratorio Artístico, Presupuestos Participativos, Educación para la Salud, Corresponsales Juveniles entre otros.
También se contempla otra partida para el Consejo Insular de Juventud, “hay que recordar que la aprobación de su reglamento se realizó el pasado mes de marzo de 2022, y fue un compromiso que adquirió este equipo de Gobierno cuando llegó al Cabildo”, señala. Y confirma que “en unas semanas se conformará el Consejo, que será un órgano que tendrá voz propia para que las problemáticas de la juventud palmera estén presentes en la acción política del Cabildo”.
Además, explica que se mantiene la ayuda para materializar la sede insular de la Juventud en Breña Alta con una dotación de 14.550 mil euros “con la que buscamos seguir propiciando un lugar de encuentro de la juventud palmera”.